Nace en el sevillano barrio de Bellavista y comienza su formación artística como cantaor a través de concursos, tertulias, academias de baile y encuentros musicales. Capacitado para desenvolverse en espectáculos de teatro y puesta en escena. Cantaor versátil y con facilidad de adaptación en montajes tradicionales o vanguardistas específicos. Experiencia con compañías de danza y teatro, así como en tablaos,  salas de concierto y ensayo.

INICIO Y FORMACIÓN ARTÍSTICA-MUSICAL

  • Desde el año 1999 al 2004 forma parte del Teatro y Ballet Andaluz de Pepe Moreno, con el que aprendió las disciplinas del ballet, desarrollando espectáculos de teatro, clásico español y flamenco.
  • En los veranos de 2001 y 2003 viaja a Inglaterra con el guitarrista Daniel Cortés para unirse a El Nombre, una banda creada y asentada en Liverpool. Aunaban: música hindú, jazz y flamenco. Girando por salas de conciertos, festivales alternativos y teatros. Una de las actuaciones con mas repercusión en Inglaterra fue en el teatro LIPA , The Liverpool Institute For Performing Arts (Escuela de Paul McCartney), siendo el primer cantaor que actuó en el teatro de la prestigiosa escuela, “quedando la grabación del concierto como muestra en el archivo”. En el año 2005 la banda se traslada a Sevilla y se incorporaron nuevos integrantes. Se crea una formación nueva y mas amplia en cuanto a músicos y repertorio. vocalista, compositor y letrita del grupo junto a Daniel Cortés como director musical. Se unió al aire que portaban, temas originales mediante: flamenco, rock, funk y música latina. _dsc9655_nbAdquiriendo un mayor conocimiento musical.
  • Taller de música Andalusí certificado por la “Asociación de Tetuán para la música”.
  • Recibió clases de los cantaores: Paco Taranto, Miguel Poveda, Rafael de Utrera, Laura Vital y Manuel de Paula.
  • Funda dos grupos: “Tacón de Aguja” (flamenco) 2006 y “Sin Mangas” (reggae-bolero-chá chá chá) 2007.
  • Actúa en casi todos los tablaos sevillanos, así como dando recitales como solista por peñas flamencas y festivales.

TRAYECTORIA

En 2005 comienza su carrera como cantaor profesional en compañías de baile nacionales e internacionales, girando por Rusia y Dinamarca.
En enero de 2006 viaja por primera vez a Japón un par de meses con la Compañía de Yurico Yoda para montar e interpretar la obra “Ama” en el teatro “Aichi Arts Center” (Obra representada por mas de 150 bailarines y músicos).
Canta en el Tablao Las Tablas de Madrid en los meses de mayo, junio y julio de 2006.
En 2007 actúa representando a Andalucía en el “Festival de apertura de año Árabe” en la Cúpula de Argel junto al cantante Hamidou acompañado de una gran orquesta clásica-oriental, y fue retransmitido en directo por televisión en todos los países árabes.
En 2007 entra en la programación del Tablao Flamenco Los Gallos para los meses de verano, posteriormente y hasta la fecha tiene mas de 800 actuaciones cotizadas, a dos espectáculos por noche.
En septiembre de 2007 se embarca con la Compañía Buho y Maravillas en el montaje de una obra de teatro infantil en clave flamenca, llamada “Los músicos de Brenes”. De la fábula al flamenco se desarrolla como narrador, actor y cantaor, con mas de 170 representaciones en escena por España, Francia y Japón, en un periodo de tres años. En 2009 con la misma compañía crean otra nueva obra de títeres llamada “El mago de Oz” en la que canta manipulando títeres, en una veintena de espectáculos por ciclos de Andalucía y el País Vasco.
Se estrena en “La Bienal de flamenco de Sevilla” 2010 en el Teatro Central con el espectáculo “An cá Paula” del cantaor Manuel de Paula, que lo solicita para cantar al baile y los cantes de Lebrija junto a su familia y artistas invitados. Entre tantos: José Valencia, Paco Cortés, Manuela Ríos, Ramón Martínez.
Dentro del ciclo “100 años de cante” de La Bienal de flamenco de Sevilla 2012, actúa junto al maestro Manuel Marquez “El Zapatero” en el espacio Santa Clara.
En el Festival Flamenco de Mont de Marsan 2012 con “Los músicos de Brenes” e impartiendo cursos.
En la programación del Festival “Cosmopoética” de Córdoba 2012, con el espectáculo “En un claro del tiempo” con la poeta Carmen Camacho, el narrador Jesús Vigorra y la violinista Leslie Jordan.
Como solista en el Festival de la Medina de Túnez 2012 y en “Les nuits du ramadán” en Casablanca y Aman 2013.
En el Festival Internacional de Flamenco Calgary, compartiendo escenario con Olga Pericet e impartiendo talleres de cante y compás.
Con el espectáculo “Que sabrá el reló de ná” en el Dublin Flamenco Festival en 2013 y en el “II Encuentro Flamenco Popular en Sevilla” 2014.
Canta para el guitarrista Daniel Casares en la obra “Guernica 75”. La obra se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga, posteriormente en el Teatro Central de Sevilla y en los teatros de Guernica, Bilbao y el sur de Francia.
Festival Flamenco de Toulouse 2015 con el espectáculo “Picassares”.
Tomate blues 2015 de Los Palacios y Vfca. con su banda “Juan Murube Flamenco Swing”.
Festival Internacional de Noto (Sicilia) 2016. ⁃ En octubre de 2016 “Zoco Andalusí” de Huétor -Tájar.
Compartió espectáculo con artistas flamencos de la talla de Márquez “El Zapatero”, “La Cañeta”, Enrique el Extremeño, Andrés Peña, Rafael Campallo, Rosario Toledo, Pepe Torres, El Junco, Pedro Sierra, Daniel Casares, Rafael Rodríguez o Alfredo Lagos entre otros.

COLABORACIONES

  • Colaboraciones en el programa de Canal Sur Radio “El Público” de Jesús Vigorra, junto a El Lebrijano, Matilde Coral, Mariana Cornejo y El Nano de Jerez.
  • Actuaciones con la Cantante Pasión Vega en programas de televisión.
  • Actuaciones con el guitarrista Daniel Casares para Canal Sur.
  • Canta para el músico griego Stelios Petrakis en el Anogeia Guitar Festival 2015.
  • Colaboraciones discográficas con Daniel Casares en su nuevo trabajo “Picassares” y con la banda La Canalla “El bar nuestro de cada día” junto a la cantaora Mariana Cornejo.
  • Compone y graba cuñas para los programas de radio “El Pelotazo” de Canal Sur y “Ya queda menos” del Sevilla F.C. Radio.
  • Así mismo colabora en formaciones de Blues, Jazz, Funk, Oriental, Andalusí, Música Latina, Senegalesa e Hindú. Unido a diferentes proyectos musicales con los músicos: Sirifo Kouyate, Simone Mor, Lolo Ortega, Mingo Balaguer, Hossam Ramzy y Alfredo Lagos.

ACTUALIDAD

El 19 de Mayo de 2016 presenta de su primer disco “Bellavista” dentro del ciclo “Cita con las Músicas” de la Fundación Cajasol .
Actualmente está en la programación de Los Gallos, La Casa del Flamenco y en Orillas de Triana. combinándolo con la creación y el desarrollo de espectáculos musicales y obras de poesía en acción y teatro, tales como:
_dsc9456_nb
  • “Bellavista” (concierto flamenco).
  • “Un Hidalgo Murube” (obra flamenca)
  • “Toma de tierra” (poesía-danza-quejío) con Carmen Camacho, Raquel Lopez Lobato.
  • “Que sabrá el reló de ná” (pintura-poesía-flamenco) con Patricio Hidalgo, José Maria Gómez Valero, David Eloy Rodriguez, Leonor Leal y José Luis Medina.
  • “En un claro del tiempo” (Poesía-barroco-flamenco).
  • “Nouba Flamenca” con la Orchestre de Tétouan y La Choralle de Dar Ala.
  • “Guernica 75” y “Picassares”.
  • “Entre Palmeras y Palmeros”